Danby MJ50 Manual de usuario Pagina 43

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Quizá no se trate de la savia de ciertos árboles, como lo han pensado algunos,
sino la miel juntada por enjambres de abejas silvestres y depositada en árboles
huecos o tal vez en peñas. Algunos beduinos todavía recogen miel silvestre
para vender.
5.
Salía.-
La forma del verbo griego indica una acción continuada, así como lo hace
nuestro pretérito imperfecto. La gente seguía saliendo o salía repetidas
veces. Las multitudes continuaban viniendo para ver y escuchar a Juan y para
recibir el bautismo de él. El hecho de que el pueblo seguía viniendo testifica
de los magníficos informes que propagaban en las ciudades quienes lo habían
escuchado. El hecho de que estuvieran dispuestos a dejar su trabajo e
internarse en el desierto, da testimonio del poderoso magnetismo que tenía el
mensaje de Juan.
Toda Judea.-
El ministerio de Juan, al igual que el de Cristo, comenzó en la zona de Judea,
quizá a fin de dar a los dirigentes judíos la primera oportunidad de oír y
aceptar el mensaje (Mar. 1: 5; cf. DTG 198-199).
Toda la provincia de alrededor.-
Poco a poco, a medida que se diseminaba el informe de los que habían regresado
de escuchar a 290 Juan, la gente venía de lugares aun más distantes (cf. Luc.
3: 3). Es evidente también que Juan mismo iba de lugar en lugar a fin de
alcanzar mejor a la gente de todas partes (ver com. vers. 1).
6.
Eran bautizados.-
El verbo Gr. baptízÇ quiere decir "bañar", "sumergir". Se empleaba para
referirse a la inmersión de una tela en una tintura, o al acto de sumergir un
tiesto en el agua a fin de llenarlo. También se empleaba en sentido metafórico
para referirse a las heridas recibidas en una batalla. Se dice de Esquilo, que
aparece tiñendo (literalmente "bautizando") a un hombre en la tintura roja de
Sardis. También se empleaba el verbo babtízÇ para referirse a una persona que
se estaba ahogando en deudas.
El sentido intrínseco de la palabra, junto con los detalles específicos del
relato evangélico, deja en claro que el bautismo de Juan era administrado por
inmersión. Juan el evangelista destaca que Juan el Bautista "bautizaba también
en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas" (Juan 3: 23). Además,
los cuatro evangelistas hacen notar que la mayor parte, si no todo el
ministerio de Juan, acaeció en las proximidades del río Jordán (Mat. 3: 6; Mar.
1: 5, 9; Luc. 3: 3; Juan 1: 28). Si Juan no hubiera bautizado por inmersión,
habría encontrado suficiente agua en casi cualquier punto de Palestina.
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