Danby MJ50 Manual de usuario Pagina 321

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Pero ellos, como la gran mayoría de los judíos, pensaban que el Mesías sería un
rey vencedor. Por eso les resultaba difícil comprender que el Mesías debería
sufrir y morir. Como en ocasiones previas, tenían la mente llena de sombríos
pensamientos porque comprendían mal el propósito y la naturaleza del ministerio
de Jesús.
El período de seis días que se menciona aquí se refiere al tiempo transcurrido
desde la confesión de la fe de Pedro en Jesús como Hijo de Dios (cap. 16: 16).
Lucas (cap. 9: 28) dice que transcurrieron "como ocho días", es decir, una
semana, si se emplea el cómputo inclusivo (ver pp. 239-242). Lucas suele
hablar de un período aproximado y no afirma exactamente el tiempo transcurrido
(ver com. cap. 3: 23).
A Pedro, a Jacobo y a Juan.
Estos tres habían mostrado que entendían mejor que sus compañeros las verdades
que Cristo procuraba impartir. Al menos en una ocasión previa habían sido
elegidos para ser testigos del poder divino en acción (Mar. 5: 37). Por causa
de su percepción espiritual más profunda, también habrían de ser testigos de la
hora de agonía del Maestro en el Getsemaní (Mar. 14: 33). Con el propósito
especial de prepararlos para esa hora de temor y de desaliento, Jesús los llevó
con él al monte (DTG 389).
Un monte alto.
Se desconoce el lugar donde ocurrió la transfiguración. Por siglos la
tradición sostuvo que la transfiguración ocurrió en el monte Tabor (de unos 600
m), situado a unos 20 km al suroeste del mar de Galilea y a unos 10 km al este
de Nazaret. Pero al descubrirse que en tiempos de Jesús había en la cima del
monte una fortaleza y una aldehuela, pareció difícil que ése fuera el lugar
"aparte" del cual hablan Mateo y Marcos (cf. DTG 388). 428
Una vez descartado el monte Tabor como ubicación de la transfiguración, se ha
pensado en la posibilidad de que el monte en cuestión fuera el Hermón (de unos
3.000 m), en cuyas laderas inferiores estaba la ciudad de Cesarea de Filipo y
en cuyas proximidades se sabe que estuvieron Cristo y sus discípulos justamente
antes de la transfiguración (ver com. Mat. 16: 13). Pero también se hace
difícil esta identificación. En las cercanías de Cesarea de Filipo y del monte
Hermón, Jesús estaba "fuera del alcance de Herodes y Caifás" y "lejos de los
fariseos" (DTG 387). Era una región poblada por gentiles, más allá de los
límites de Galilea. Por eso Jesús se había retirado allí por un tiempo (ver
com. cap. 16: 13). Pero al pie del monte de la transfiguración un grupo de
escribas y rabinos se reunió junto con la multitud, que probablemente era
judía, y procuraron humillar a Jesús y a sus discípulos. Esto parecería
indicar que la transfiguración ocurrió en Galilea, y no en el distrito de
Cesarea de Filipo, poblado por gentiles.
Según DTG 387, Jesús y sus discípulos se trasladaron desde Cesarea de Filipo
hacia el sur, y antes de la transfiguración se encontraban cerca del mar de
Galilea, por lo menos a 50 km del monte Hermón. Esto parecería indicar que
durante los seis días que transcurrieron entre la gran confesión de Pedro y la
transfiguración, Jesús había vuelto a Galilea. Por esto, también el monte
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